El Psicoanalista PDF

Portada "El Psicoanalista"Hablamos de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ya podemos catalogar como clásico y lectura recomendada. Varios personajes pasan por la oficina de Simon y van relatando sus hazañas, sus miedos y todo lo que les sucede en su día a día. Se trata de una obra relativamente compleja que analiza la vida desde diferentes puntos de vista y donde el lector se verá identificado en muchas ocasiones con distintos personajes y situaciones de la historia.

Una nota dejada en la sala de espera del analista de la ciudad de Nueva York, el Dr. Ricky Starks, dice: “Arruinaste mi vida. Y ahora tengo toda la intención de arruinar la tuya”. Katzenbach ha utilizado previamente la nota críptica como dispositivo de lanzamiento de la trama. Sin embargo, de este terreno tan familiar surge una de sus salidas más fuertes, una historia de tormento psicológico y astucia investigativa. La nota, firmada “Rumplestiltskin”, desafía a Starks a descubrir la identidad del escritor de la carta. Si Starks no puede hacerlo en 15 días, debe suicidarse o los miembros de su familia empezarán a morir. Mientras Starks se apresura a enfrentar el desafío, su vida se derrite por completo. Un detective de la policía que promete ayudarlo es asesinado por un conductor que atropella y huye; los ahorros de Starks desaparecen a través de misteriosas transferencias electrónicas; su apartamento es destruido por una tubería de agua rota; y su mentor de confianza inexplicablemente le da la espalda. Igualmente frustrante, Rumplestiltskin parece capaz de anticipar todos los movimientos de Starks. Starks, comunicándose con su verdugo a través de anuncios personales en los periódicos, está a punto de estallar, pero se esfuerza por fingir su propia muerte e ir bajo tierra. Él promete dejar atrás los patrones predecibles de su antigua vida, desarrollar una nueva identidad y rastrear a Rumplestiltskin.

El toque narrativo de Katzenbach, ágil y atrevido hasta ahora, sólo se hace más agudo a medida que Starks se abre paso hacia un final arenoso en Cape Cod. El dos veces nominado por Edgar (The Shadow Man; In the Heat of the Summer) ha hecho una potente crónica de un largo viaje de venganza y redención. Algunos de los puntos de su trama psicológica -especialmente la razón del odio de Rumplestiltskin- son una exageración, pero el fino sentido de paso de la novela, los repentinos reveses y las escalofriantes caracterizaciones eclipsan con creces sus defectos menores.