Historia de Dos Ciudades PDF

ciudades pdfHistoria de Dos Ciudades es probablemente la mejor novela de Charles Dickens a lo largo de su trayectoria como autor y muy diferente a otras obras de Dickens.

La historia se desarrolla en dos ciudades: Inglaterra y Francia durante la Revoución Francesa, comendando la vida del momento y las costumbres de la sociedad. Se trata de una historia muy elaborada que representa a la perfección el día a día de esa época, lo que ayuda a su contextualización. No podrás para de leer la novela una vez que la empieces.

La novela empieza con la joven Manette que, salva a su padre a quien creía fallecido y lo lleva a vivir a Inglaterra, tras pasar dieciocho años recluido y olvidado en la cárcel de la Bastilla, donde fue encerrado en el calabozo ciento cinco de la torre norte por la sanguinaria familia de los Ebremont.

5 años después, L. y su padre presencian el instante en que un noble francés acusado de espionaje llamado C. Darnay es declarado inocente en una corte inglesa. En tal juicio, C. fue ayudado por Sidney Carton, un letrado de malos modos que tiene fama de borracho y viejo pretendiente de L., quien ha hecho trizas su talento y prosigue estando enamorado de ella.

Unos meses después, en la víspera de el casamiento de C. y L., el letrado Carton la visita mientras que éste no está en su casa y le promete, a sabiendas de que su corazón le pertenece a C., que va a dar su vida por ella, o bien por alguien a quien ame. Dicho esto, se retira, no sin ya antes hacerle jurar que lo recordará como el hombre bueno y digno que alguna vez fue.

El día de el casamiento con L., C. Darnay le confiesa al padre de su futura esposa, que su auténtico nombre es Ebremont y que es el último descendiente de aquella familia aristocrática y asesina, mas que reniega de serlo.

Es el año mil setecientos ochenta y nueve y mientras que L. cuida de la hija que ha tenido con C., San A. es tomado por una turba de gente armada, que chilla ¡a la Bastilla! ¡a la Bastilla!. La vil cárcel ha sido tomada, la revolución francesa ha empezado y Defarge, que luchaba como soldado, fuerza a entre los guardas a llevarlo al calabozo ciento cinco, torre norte, donde halla y toma un rollo de papeles que pertenecieron al presidiario que ahí estuvo.

Un par de años después, C. Darnay debe ir a París para salvar a uno de sus servidores que ha sido inmerecidamente acusado. Mas al llegar a París es tomado preso, sin derechos, debido a una ley que condena a todos y cada uno de los emigrados a la pena capital si retornan a Francia, y conducido a la cárcel por el tabernero Defarge, quien es ahora entre los líderes. C. es juzgado, así como miles y miles de personas inocentes que son degolladas a diario en Francia, mas merced a su suegro el doctor Manette es liberado. No obstante, horas después, Darnay es de nuevo capturado y preso, sin que el doctor Manette pueda hacer nada para asistirlo.

Defarge ha denunciado a Darnay y, en el juicio, revela el rollo de papeles que halló en la cárcel de la Bastilla, en el que el doctor Manette revelaba haber sido llamado por los Ebremont para sanar a una pequeña, a cuya familia habían asesinado. Cuando el doctor Manette se lo contó a las autoridades, los Ebremont lo raptaron, encerrándolo en la cárcel por quince largos años. Desde ese día, el doctor Manette juró terminar hasta con el último de los culpables de su desgracia: los Ebremont, y lo dejó escrito en aquella carta. Denunciado por el padre de su esposa, Darnay es preso, para fallecer en la guillotina en veinticuatro horas.

L. se desmaya tras charlar con su esposo y es ayudada por el letrado Carton, quien ha presenciado todo y ahora le recuerda la promesa que le hizo: la promesa de entregar su vida en cualquier instante, por ella, o bien por alguien a quien amara.