La Biblia PDF

La Santa BibliaLa Biblia son unas escrituras sagradas que transmiten la palabra de Dios y que se dividen en Antiguo Testamento (39 libros) y Nuevo Testamento (27 libros). Es el libro más vendido del planeta y está disponible en más de 2000 idiomas diferentes, lo que permite su acceso en todo el mundo.

Se trata de unas escrituras realmente extensas que requieren cierta interpretación, sin embargo es muy buena idea leer el libro poco a poco cada día para desarrollar una vida plena y llena de conocimiento.

Antiguo Testamento

Génesis significa nacimiento o bien principios. Este libro contiene los registros de la creacion; el jardín del Eden, los inmemoriales, o bien las personas que vivieron ya antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersion de las razas; y las vidas de los patriarcas. El sistema patriarca es el gobierno por el varon que era la cabeza del clan.

Éxodo significa «salida», y la referencia es al salir de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moises; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinai; la entrega de la ley; y una descripcion del tabernaculo. La peregrinacion de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido de manera frecuente equiparada a la peregrinacion del fiel a lo largo de su vida. Los primeros diecisiete versiculos del capitulo veinte de Exodo poseen los Diez Mandamientos, los como son la base del codigo mora de la civilizacion.

Levitico y Levita se derivan de Levi, el nombre de entre los 12 hijos de J.. La tribu que descendia de Levi fue la tribu sacerdotal, a la que se le encargo hacer los ritos y liturgias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moises. El libro nos da el ritual que se utilizaba en los servicios del tabernaculo y describe los deberes de los sacerdotes.

El libro de Numeros se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados un par de veces. El capitulo diez es la continuacion del relato de la peregrinacion de los israelitas desde Egipto hasta Canaan, la que se interrumpio en Exodo diecinueve. En su peregrinacion desde el monte Sinai, los israelitas habían planeado viajar cara el norte y entrar a Canaan por los limites del sur. Mas se amedrentaron por el informe de los espias quienes charlaron del importante tamaño de los habitantes de la tierra. A resultas de eso, anduvieron deambulando por el desierto a lo largo de cuarenta años y por último entraron en Canaan por el este, cruzando el rio Jordan. Las experencias de esos años en que deambularon por el desierto están registradas en este libro.

Deuteronomio significa «segunda ley,» o bien la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinai habían fallecido para esta epoca en la historia de Israel. Por tanto fue preciso reiterar la ley para beneficio de la nueva generacion. Deuteronomio esta escrito en forma de 8 alegatos de Moises. El capitulo final registra su muerte.

El libro de Josue lleva ese nombre en honor de entre los 2 espias que pero tarde llego a ser el sucesor de Moises. Josue condujo a los israelitas en el cruce del Jordan, ataco y conquisto a los cananitas, y dividio la tierra entre sus seguidores. Los capitulos que prosiguen poseen un alegato de Josue en el que lleva al pueblo a reglas elevadas de conducta personal, amonestandolos a honrar a Dios.

El Antiguo testamento se compone de más libros, pero si quieres leerlos tendrás que descargar la Biblia.

Nuevo Testamento

En orden temporal fue el primer evangelio que apareció. Se data generalmente ya antes del año setenta, mas sin detallar el año. Como sitio de aparición, Roma, si bien otros apuntan otros lugares, p.e. el sur de Siria.
Por aquellos años sesenta-setenta Palestina y Roma atravesaban una situación de crisis y han ido desapareciendo los testigos de los hechos. Las dos cosas fuerzan a los cristianos a rememorar sus orígenes para hacer en frente de la crisis.
M., que no pretende redactar una crónica de la vida de J., ofrece una visión de su ministerio tal y como lo veían y su comunidad. Recoge las tradiciones de la comunidad en que vivía y con la que compartía alegrías, sufrimientos y esperanzas.
Se asevera que este primer evangelio sirvió de fuente para la redacción de los de M. y L., si bien estos tuviesen asimismo sus fuentes.

Semeja que su autor fue un judeo-cristiano. El día de hoy absolutamente nadie lo atribuye al apóstol M.. En lo que se refiere a la data, la mayor parte se inclina por los años ochenta-ochenta y cinco, y como sitio de origen, Siria. Su libro es una catequesis dirigida a iglesias judeo-cristianas que examinan su trayectoria a la luz de la vida y enseñanzas de J., por la necesidad de hacer frente al judaísmo oficial. Marca una continuidad con el judaísmo, mas al tiempo, su rotura. Según él, J. es el nuevo M. que trae una nueva revelación de una parte de Dios. Lo presenta en contraste con los escribas, maestros del judaísmo.

El día de hoy se acepta por norma general, que su autor es un cristiano de origen pagano, que no tuvo contacto con los hechos que conoció mediante quienes fueron testigos oculares y servidores de la palabra. Pertenece a la segunda o bien tercera generación cristiana.

Su evangelio se ha llamado por esto «evangelio de la clemencia». El perdón que J. predica alcanza a todos y cada uno de los hombres, por lo que se ha llamado asimismo «evangelio de la salvación universal». Este evangelio, con el de M., tiene unos primeros episodios sobre el origen y también niñez de J. (lo que se ha llamado “evangelio de la infancia”), mas los dos difieren en sus relatos, solo coinciden en que J. nació en Belén y que su concepción fue virginal.

Una tradición desde finales del s.II atribuye este evangelio a J., el de Zebedeo. En nuestros días, se atribuye al «acólito amado» (o bien a su escuela), que solo aparece en este evangelio, y que no hay que identificar con J., el apóstol. Prevalece el criterio de quienes aseveran que no podemos conocer el nombre de su autor.

En lo que se refiere a la data, se acepta normalmente, que fue escrito al final del s.I, cara el año 90: conforme ciertos en Palestina, si bien refleja situaciones del planeta helenista; otros defienden, con la tradición, que fue en Éfeso. Al final del evangelio diríase que fue escrito «a fin de que penséis que J. es el Mesías y también Hijo de Dios y creyendo tengáis vida en su nombre» (Jn veinte con treinta y uno). Es un libro escrito para mantener en la fe a los cristianos sometidos a prueba. Por su tratamiento y su lenguaje es diferente a los sinópticos. Cristo no es un ser del pasado, sino más bien un viviente que da sentido a la vida de los fieles y les deja hacerse hijos de Dios.

Puedes leer la Biblia pinchando aquí. Para seguir leyendo tendrás que descargar el PDF. Gracias.